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PLANTAS
MEDICINALES
(Curso 2002-2003)
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
[Licenciatura de Farmacia (PLAN 2000) - 5º. curso]
PROGRAMA
TEÓRICO |
El
programa consta de 25 temas, que se corresponden con 45 horas impartidas
a razón de 3 por semana [2 clases de 1,30 h], durante el
segundo cuatrimestre. En cada tema se hace hincapié en los
táxones de mayor interés medicinal, farmacológico,
fitopatológico, agrícola, bromatológico, industrial,
etc. |
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PARTE
GENERAL |
Tema
1.- |
Introducción.
Antecedentes históricos. Las Plantas medicinales: conceptos
básicos, características botánicas, interés.
La Etnobotánica. |
Tema
2.- |
Concepto
de vegetal. Taxonomía y Sistemática. Nomenclatura.
La especie.
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Tema
3.- |
Niveles
de organización de los vegetales: de unicelulares a cormófitos.
Multiplicación y reproducción. Principales caracteres
en la diagnosis de los vegetales. |
Tema
4.- |
Aspectos
fitoquímicos. La Fitoterapia. Cultivo, mejora, recolección
y conservación de las plantas medicinales.
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Tema
5.- |
Extracción
de los principios activos. Preparados medicinales. Forma de administración
de las drogas. |
Tema
6.- |
Ecología:
conceptos básicos. Nociones de Fitosociología. Reinos
Biogeográficos de la Tierra. |
Tema
7.- |
Las comunidades
vegetales canarias. Los endemismos. Protección de nuestro
patrimonio vegetal. Ley de Espacios Naturales de Canarias.
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PARTE
SISTEMÁTICA. |
Tema
8.- |
Introducción
a las plantas vasculares. Los Helechos (Pteridophyta). Características
morfológicas y táxones de interés: licopodio,
cola de caballo, doradilla, polipodio, culantrillo. |
Tema
9.- |
Las
plantas con semilla (Espermatófitos). Las Gimnospermas s.l.
(Pinophyta). Las Angiospermas (Magnoliophyta). Caracteres diferenciales.
Clasificación. |
Tema
10.- |
Gimnospermas.
El Ginkgo: un fósil viviente. Estudio de las familias Pinaceae,
Cupressaceae, Taxaceae y Ephedraceae. Táxones de interés:
pinos, cipreses, enebros, sabinas, tejos. El taxol. |
Tema
11.- |
Angiospermas
Dicotiledóneas (Magnoliopsida). Las Magnólidas (Magnoliidae).
Estudio monográfico de las familias Lauraceae, Myristicaceae,
Canellaceae y Piperaceae. Táxones de interés: el
laurel, la canela, la nuez moscada, la pimienta. La laurisilva.
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Tema
12.- |
Las
Ranuncúlidas (Ranunculidae). Estudio monográfico de
las familias Illiciaceae, Papaveraceae, Ranunculaceae, Podophyllaceae
y Menispermaceae. Táxones de interés: badianas, amapolas,
acónito, podofilos. El opio y el curare. |
Tema
13.- |
Las
Hamamélidas (Hamamelididae). Estudio de las familias Casuarinaceae,
Fagaceae, Urticaceae, Moraceae, Juglandaceae y Cannabaceae. Táxones
de mayor interés: el "pino marítimo", el
castaño, ortigas, ratoneras, moreras, higuera, el nogal.
El lúpulo y el cáñamo. |
Tema
14.- |
Las Cariofílidas
(Caryophyllidae). Estudio monográfico de las familias Caryophyllaceae,
Chenopodiaceae, Cactaceae y Polygonaceae. Táxones de interés:
saponaria, pazote, las barrilleras, los ruibarbos. El peyot y
la cochinilla.
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Tema
15.- |
Las Dilénidas
(Dilleniidae). Estudio de las familias Theaceae, Hypericaceae,
Ericaceae, Salicaceae y Caricaceae. Táxones de mayor interés:
el te y las camelias; hierba de San Juan; gayuva y arándanos;
papayero. La corteza del sauce.
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Tema
16.- |
Dilénidas
(cont.). Familias Cucurbitaceae, Brassicaceae, Malvaceae, Tiliaceae
y Sterculiaceae.
Hortalizas de interés. Malvas, algodoneros; la tila, el cacao
y la cola.
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Tema
17.- |
Las
Rósidas (Rosidae). Estudio monográfico de las familias
Rosaceae, Fabaceae, Caesalpiniaceae, Myrtaceae y Rutaceae. Frutales
y legumbres. Los "sen", la goma de tragacanto, el regaliz;
eucaliptos y clavo; la ruda y los cítricos. |
Tema
18.- |
Rósidas
(cont.). Familias Anacardiaceae, Cneoraceae, Rhamnaceae, Vitaceae
y Euphorbiaceae. Táxones de mayor interés: el mango
y el pistachero; la leña santa; la "cáscara sagrada",
la vid, el látex de las "lechetreznas", el ricino,
la mandioca, el caucho. Tabaibas y cardones canarios. |
Tema
19.- |
Rósidas
(cont.). Familias Linaceae, Erythroxylaceae, Araliaceae y Apiaceae.
Táxones de interés: el lino, la linaza; la hoja de
coca; la raíz de gingseng; la cicuta. Umbelíferas
alimenticias |
Tema
20.- |
Las
Astéridas (Asteridae). Estudio de la familia Asteraceae.
Táxones de interés: árnica, manzanilla, girasol,
diente de león, incienso, alazor, equinacea. Las Compuestas
comestibles y ornamentales. |
Tema
21.- |
Las
Lámidas (Lamiidae). Estudio de las familias Oleaceae, Apocynaceae,
Asclepiadaceae, Valerianaceae y Gentianaceae. Táxones de
interés: el olivo, los fresnos; pericos, adelfas; el condurango;
la valeriana; la raíz de gentiana. Los alcaloides de Vinca. |
Tema
22.- |
Lámidas
(cont.). Familias Loganiaceae, Rubiaceae, Boraginaceae y Solanaceae.
Táxones de interés: la nuez vómica; quinas
y cafetos; la borraja. Toxicidad de los alcaloides tropánicos.
Interés alimenticio e industrial de las Solanáceas.
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Tema
23.- |
Lámidas
(cont.). Familias Plantaginaceae, Scrophulariaceae, Verbenaceae
y Lamiaceae. Táxones de interés: el llantén;
la reina Luisa. Heterósidos de la digital. Las plantas aromáticas:
interés culinario, medicinal y ornamental (salvia, tomillo,
romero, menta). |
Tema
24.- |
Angiospermas
Monocotiledóneas (Liliopsida). Estudio de las familias Liliaceae,
Agavaceae, Iridaceae, Zingiberaceae, Orchidaceae y Musaceae. Bulbos
de liliáceas, los áloes; las pitas y el drago; el
azafrán; el jenjibre y la cúrcuma; plataneros. Interés
ornamental. |
Tema
25.- |
Estudio
de las familias Poaceae, Juncaceae, Cyperaceae, Bromeliaceae, Arecaceae
y Araceae. Táxones de interés: la caña de azúcar,
los cereales; el papiro y las chufas; las palmeras; toxicidad de
aros y candiles. Interés ornamental. |
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