Departamento de Biología Vegetal - ULL
 

     
 

BOTÁNICA
(Curso 2002-2003)

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
[Licenciatura de Biología (PLAN 2000) - 1er. curso]

NORMATIVA

A) PARTES DE LA ASIGNATURA Y DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS:

Partes de la asignatura

1. Teórica: 6 créditos (60 horas en 30 semanas: 2 horas semanales; 1 crédito = 10 horas)
2. Práctica: 6 créditos (60 horas), a lo largo del curso, en los bloques siguientes:

2.1 Laboratorio: 3,6 créditos (36 horas/ 2 horas semanales)
2.2. Seminario de Determinación: 1,8 créditos (18 horas). Asistencia al alumno para la elaboración del Herbario Personal.
2.3. Campo: 0,6 créditos = 6 horas (2 excursiones/ 3 horas c/u, aproximadamente).

Distribución de los créditos en el Curso

1. Clases teóricas: Martes y Jueves (2 h semanales durante todo el curso). [Grupo A: 16-17 h y Grupo B: 15-16 h]
2. Clases prácticas

2.1. Laboratorio (ver tablón anuncio del Decanato para días y grupos). Comienzan la semana de 9-13 Diciembre
2.2. Seminarios de identificación: Miércoles de 18-19 h, aula 1 (Grupos A y B).
Los 18 seminarios están distribuidos de la siguiente manera:
Noviembre, días 6, 20, y 27 =3
Diciembre: 4, 11 y 18 =3
Marzo: 5, 12, 19 y 26 =4
Abril: 2, 9, 23 y 30 =4
Mayo: 7, 14, 21 y 28=4
2.3. Dos prácticas de Campo
Grupo A: 9 de Noviembre 2002 (sábado) Litoral (Punta del Hidalgo) (8:30 h)
10 de Mayo de 2003 (sábado) Monte (9:30 h) (Las Mercedes-Moquinal)
Grupo B: 23 de Noviembre de 2002 (sábado) Litoral (Punta del Hidalgo) (8:30 h)
17 de Mayo de 2003 (sábado) Monte (9:30 h) (Las Mercedes-Moquinal)

B) DESARROLLO DE LAS PARTES

  • La TEORÍA se ha dividido en tres bloques como queda reflejado en el programa precedente.
  • Las PRÁCTICAS DE LABORATORIO, se realizarán a lo largo del curso, en el periodo señalado en el tablón de anuncios del Decanato (a pesar de que sólo estén publicados los horarios del primer cuatrimestre). Los grupos y el horario de los mismos han sido señalados por el Decanato, para mantener homogeneidad con los de otras disciplinas de 1º Curso.
  • Los Seminarios de Determinación así como las salidas al campo están
    encaminados a la confección del HERBARIO.

A final de curso el alumno deberá presentar una colección de especímenes vegetales de diferentes especies, que constituyen su herbario personal y que constará de una representación de los distintos grupos de plantas que se han tratado en la parte teórica de la asignatura. El número total de especies requeridas es de 150, más o menos distribuidas de la siguiente forma:

100 Especímenes de Espermatófitos (o Fanerógamas)
50 Especímenes de los siguientes grupos (en partes proporcionales): Algas, Líquenes, Briófitos y Hongos.

Todas las especies de Helechos de Canarias, a excepción de una (Pteridium aquilinum: "helecho de aguila"/ "helechera"), están protegidas por la Orden de 20 de Febrero de 1991, dictada por la Consejería de Política Territorial (Viceconsejería de Medio Ambiente), del Gobierno de Canarias. Por tanto los especímenes de este grupo vegetal no podrán ser recolectados para el herbario.
Sin bien algunos hongos podrán ser conservados y presentados finalmente en el herbario, la mayor parte de los macroscópicos son extraordinariamente delicados por sus peculiares estructuras que se deterioran con gran rapidez. La presentación de Hongos en el Herbario final lleva consigo pues, una problemática que intentamos superar, manteniendo sin embargo, la obligación de la presentación de los mismos para su conocimiento práctico, si bien utilizando otras posibilidades. Así, en los diferentes Seminarios de Identificación, los alumnos deberán presentar un mínimo de 10 especímenes (sin límites en el número máximo). El profesor tomará nota de esta presentación y lo hará constar en la ficha del alumno. En cualquier caso, el alumno habrá cumplido el requisito sólo con la presentación de las muestras fúngicas en estos seminarios. Por otra parte, los alumnos de Botánica del primer curso, podrán participar en la organización de las Jornadas Micológicas que se celebran anualmente en la Facultad de Biología en el primer cuatrimestre, y entre cuyas actividades se halla la recolección colectiva y exposición de hongos de Canarias. Será una buena oportunidad para aprender de forma directa las características más notables de este grupo, además de quedar exentos de la presentación de hongos en los seminarios.

C) EXÁMENES

Para aprobar la asignatura hay que superar tres exámenes [1) Teoría; 2) Prácticas de Laboratorio y 3) Herbario], que el alumno puede realizar a lo largo del curso académico, entendiendo que éste termina en Septiembre. Llegado Septiembre se han de tener superados los tres exámenes, si faltara o no aprobara alguno de ellos, deberá repetir la asignatura.
Ejemplo: Los alumnos matriculados por primera vez en octubre de 2002, conservan las partes de la asignatura que hayan aprobado en el examen parcial y/o en las convocatorias oficiales (junio, septiembre). En Septiembre de 2003 han de tener todas las partes aprobadas (teoría, prácticas de laboratorio y herbario).
NOTA: Los alumnos repetidores que estén matriculados en la asignatura, deberán tener las tres partes aprobadas en la misma fecha, Septiembre 2003.

TEORÍA:
Se realizará un primer examen parcial: el 5 de Abril de 2003 (Sábado) a las 9:30 h.
El segundo parcial se realizará finalizado el curso y coincidirá con uno de los llamamientos de la convocatoria de Junio (aquél que elija el alumno) y/o en la de septiembre.
Los exámenes son combinados, habrán preguntas de tipo test y un número de preguntas a desarrollar (de dos a cinco, dependiendo de la confección final), constituyendo cada parte el 50% del examen. Las preguntas de test tendrán cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una es verdadera y si la contestación es correcta valdrá un punto. Las preguntas no contestadas, no tienen valor, sin embargo las contestadas incorrectamente tienen una penalización de 0,2 puntos.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Una vez realizadas las prácticas de laboratorio los alumnos tendrán que superar el examen de las mismas. Este examen se realizará en la última semana de prácticas, y los alumnos harán dicho examen en su grupo, día y hora correspondientes, en dicha semana. Esta semana coincide con la última práctica y se publicará en el tablón de anuncios del Decanato, en el segundo cuatrimestre.

HERBARIO:
El examen del Herbario se realizará a final de curso, y en cualquier caso en las convocatorias oficiales (junio, septiembre, etc.). Para optar a este examen no será necesario haber aprobado previamente la parte teórica y/o las prácticas de laboratorio de la asignatura. Este examen consta de dos partes:
1. Examen de identificación o "visu" .
2. Examen del herbario personal.

El examen de "visu", consistirá en la identificación de 10 especímenes vegetales en fresco o conservados (40 % criptógamas y 60% fanerógamas; o al 50%, indistintamente).
La correcta identificación de cada especímen, se calificará con 1 punto para cada una de las tres categorías taxonómicas siguientes: especie; género; y familia o división (familia para fanerógamas y división para criptógamas). Para los hongos y líquenes bastará consignar estas mismas denominaciones (hongos y líquenes, respectivamente), como "categoría" máxima, y que sustituyen al nombre de la división.

Un especímen correctamente identificado se calificará con 3 puntos. Los 10 especímenes de que consta el examen de "visu", sistemáticamente situados sin errores, harán un pleno de 30 puntos.
Para la asignación de puntos a las categorías de género y especie, es indispensable que sea correcta la de la categoría superior.
Especie, género y/o familia/división, erróneamente identificados, equivalen a un cero. En este caso, un especímen se calificará con 2, 1 ó 0 puntos.

Se superará el examen si se obtienen 15 puntos.

Además de esta puntuación mínima requerida (15), el alumno no podrá tener más de 2 omisiones o errores en la identificación de la categoría taxonómica máxima (división/familia), en cada uno de los dos grupos de plantas a identificar (criptógamas/fanerógamas).

Para el examen de “Visu”, el alumno deberá llevar cuanta bibliografía desee (libros, cuadernos, fotografías, apuntes, etc.), como material de ayuda en la identificación de las muestras.

El alumno presentará su herbario personal, sobre el cual se le harán preguntas relativas a la colección de plantas, así como de conceptos generales de la asignatura, una vez haya realizado y superado el de “visu”

La forma de presentación de dicho herbario es totalmente libre, en cuanto a la elección del material a utilizar en la preparación de las muestras, y en cualquier caso, cada una deberá llevar los datos referidos al nombre científico y situación sistemática de la misma, lugar y fecha de recolección, nombre del recolector, y observaciones, si hubiere lugar.
Todos la información sobre la forma de elaborar un herbario, así como del contenido que debe llevar la etiqueta adjunta a cada muestra, se les comunicará en el primer seminario de identificación que tendrá lugar el 6 de Noviembre de 2002.


Estas normas estarán en vigor durante el presente curso 2002-2003, y podrán ser revocadas, corregidas, ampliadas, etc., en años sucesivos.

 
     

Acceda desde aquí a la información sobre "Cursos de Doctorado"


| Inicio | Ubicación | UDI'S | Personal | Actividad Docente | Actividad Investigadora |
| Programas de Doctorado | Herbario TFC | Enlaces | Novedades |