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ECOLOGÍA
VEGETAL
(Curso 2002-2003)
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
[Licenciatura de Farmacia, Asignatura Optativa de 2ª Ciclo]
PROGRAMA
PRÁCTICO
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Aspectos
que se estudiarán
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Tema
1.- |
EL
MEDIO NATURAL. Ejemplos de acomodación y adaptación
vegetal. Biotipos: espectro biológico de una comunidad.
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Tema
2.- |
ESTUDIO
DE LOS PRINCIPALES FACTORES Y AGENTES ECOLÓGICOS: Sus
efectos. Insolación, viento, exposición, humedad relativa,
altitud, etc. Manejo de planos y accesorios de campo.
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Tema
3.- |
ESTUDIO
DE ALGUNOS ECOSISTEMAS: Su evolución. Comunidades clímax
y seriales. Comunidades disclímax. Ecotonos.
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Tema
4.- |
ESTUDIO
DE ALGUNAS COMUNIDADES VEGETALES: Su análisis de acuerdo
con el método sigmatista.
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Tema
5.- |
ZONACIÓN
ALTITUDINAL DE LA VEGETACIÓN EN CANARIAS. Pisos de vegetación
y comunidades climatófilas y edafófilas más
significativas.
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Tema
6.- |
ECOSISTEMAS
NATURALES Y ANTROPIZADOS. La contaminación ambiental
y su impacto sobre la flora y vegetación. Degradación
del paisaje rural y urbano.
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Tema
7.- |
CARTOGRAFÍA
VEGETAL Y FOTOINTERPRETACIÓN. Valoración de mapas
de vegetación. Importancia de la vegetación en la
ordenación del territorio.
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Tema
8.- |
VISITA
A ALGUNAS RESERVAS NATURALES (parques nacionales, parques naturales,
etc.). Estudio sobre el terreno de sus principales objetivos.
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Observación
importante
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Durante
las excursiones o prácticas de campo se comentarán
aquellas especies que desde el punto de la asignatura creamos más
interesantes. Es muy importante reconocer esas especies y conocer
su familia, ecología, etnobotánica, etc.
La asistencia a las clases teóricas se valora y la consideramos
importante para conocer la materia teórica de la asignatura.
Del mismo modo valoramos la experiencia y conocimientos prácticos,
objetivo fundamental de nuestra asignatura.
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PLAN
PROVISIONAL DE EXCURSIONES
[Entre ellas se seleccionarán estratégicamente al
menos 3, imprescindibles para cubrir los 1,5 créditos]
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Tema
1.- |
RESERVA
NATURAL ESPECIAL DEL MALPAÍS DE GÜÍMAR. Tabaibal-cardonal,
pastizales, vegetación nitrófila, vegetación
halófila.
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Tema 2.-
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RESERVA
NATURAL ESPECIAL DE MONTAÑA ROJA (El Médano, Granadilla
de Abona). Vegetación psamófila, vegetación
halófila, tabaibal-cardonal, pastizales, vegetación
nitrófila.
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Tema
3.- |
LA
BARRANQUERA DE VALLE GUERRA (La Laguna). Bosquetes de
tarajales, vegetación halófila, tabaibal-cardonal,
vegetación nitrófila.
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Tema
4.- |
SABINAR
DE AFUR (Parque Rural de Anaga, Santa Cruz de Tenerife). Sabinar,
tabaibal-cardonal, monteverde, pastizales, vegetación nitrófila,
vegetación rupícola, vegetación hidrofítica.
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Tema
5.- |
MONTE
DE LAS MERCEDES-EL MOQUINAL (Parque Rural de Anaga, La Laguna).
Monteverde (laurisilva), vegetación nitrófila, vegetación
rupícola.
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Tema
6.- |
PINAR
DE LA ESPERANZA (Paisaje Protegido de Las Lagunetas y Parque
Natural de Corona Forestal) y PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.
Pinar, retamar, vegetación nitrófila, vegetación
rupícola, vegetación hidrofítica.
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EXCURSIÓN
FUERA DE LA ISLA: Pendiente de concretar
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Las
fechas, horas de salida y las posibles modificaciones de este programa
se comunicarán con la suficiente antelación, en las
clases teóricas de la asignatura.
Para sacar el rendimiento debido a cada excursión es necesario
que cada alumno vaya provisto del siguiente material: cuaderno de
campo (mejor de tapa dura), bolígrafo, lápiz, brújula,
altímetro, bolsas plásticas de distintos tamaños,
prismáticos y cámara fotográfica (si se poseen);
además de (según la estación), gorra o sombrero,
ropa de abrigo, chubasquero y calzado adecuado.
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OBSERVACIONES
Y ADVERTENCIAS
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Tema
1.- |
Para
poder aprobar la asignatura se exigirá la asistencia mínima
a tres de las excursiones programadas en Tenerife, o en su defecto
a dos de estas excursiones más la campaña fuera de
la isla. No obstante, la asistencia al máximo número
de excursiones, así como el interés mostrado en ellas,
será tenida en cuenta en la calificación global.
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Tema
2.- |
Se
recomienda la confección de un "cuaderno de campo"
individual, donde el alumno haya ido anotando las explicaciones,
esquemas, listas de especies, comunidades vegetales, observaciones,
datos de fotografías o diapositivas, etc., de cada excursión
a la que asista. A fin de curso este cuaderno, si así lo
decide el alumno, puede ser entregado a los profesores de la asignatura,
quienes lo revisarán y calificarán, lo que repercutirá
en la nota final.
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Tema
3.- |
De
forma individual, cada alumno realizará un trabajo de recopilación
bibliográfica (e información oral, en su caso) sobre
una planta de interés medicinal, que también será
calificado.
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