Departamento de Biología Vegetal - ULL
 

     
 

ECOLOGÍA VEGETAL
(Curso 2002-2003)

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
[Licenciatura de Farmacia, Asignatura Optativa de 2ª Ciclo]

PROGRAMA PRÁCTICO
 
Aspectos que se estudiarán
Tema 1.-
EL MEDIO NATURAL. Ejemplos de acomodación y adaptación vegetal. Biotipos: espectro biológico de una comunidad.
Tema 2.-
ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES FACTORES Y AGENTES ECOLÓGICOS: Sus efectos. Insolación, viento, exposición, humedad relativa, altitud, etc. Manejo de planos y accesorios de campo.
Tema 3.-
ESTUDIO DE ALGUNOS ECOSISTEMAS: Su evolución. Comunidades clímax y seriales. Comunidades disclímax. Ecotonos.
Tema 4.-
ESTUDIO DE ALGUNAS COMUNIDADES VEGETALES: Su análisis de acuerdo con el método sigmatista.
Tema 5.-
ZONACIÓN ALTITUDINAL DE LA VEGETACIÓN EN CANARIAS. Pisos de vegetación y comunidades climatófilas y edafófilas más significativas.
Tema 6.-
ECOSISTEMAS NATURALES Y ANTROPIZADOS. La contaminación ambiental y su impacto sobre la flora y vegetación. Degradación del paisaje rural y urbano.
Tema 7.-
CARTOGRAFÍA VEGETAL Y FOTOINTERPRETACIÓN. Valoración de mapas de vegetación. Importancia de la vegetación en la ordenación del territorio.
Tema 8.-
VISITA A ALGUNAS RESERVAS NATURALES (parques nacionales, parques naturales, etc.). Estudio sobre el terreno de sus principales objetivos.
 
Observación importante
 
Durante las excursiones o prácticas de campo se comentarán aquellas especies que desde el punto de la asignatura creamos más interesantes. Es muy importante reconocer esas especies y conocer su familia, ecología, etnobotánica, etc.
La asistencia a las clases teóricas se valora y la consideramos importante para conocer la materia teórica de la asignatura. Del mismo modo valoramos la experiencia y conocimientos prácticos, objetivo fundamental de nuestra asignatura.

 
PLAN PROVISIONAL DE EXCURSIONES
[Entre ellas se seleccionarán estratégicamente al menos 3, imprescindibles para cubrir los 1,5 créditos]
Tema 1.-
RESERVA NATURAL ESPECIAL DEL MALPAÍS DE GÜÍMAR. Tabaibal-cardonal, pastizales, vegetación nitrófila, vegetación halófila.

Tema 2.-

RESERVA NATURAL ESPECIAL DE MONTAÑA ROJA (El Médano, Granadilla de Abona). Vegetación psamófila, vegetación halófila, tabaibal-cardonal, pastizales, vegetación nitrófila.
Tema 3.-
LA BARRANQUERA DE VALLE GUERRA (La Laguna). Bosquetes de tarajales, vegetación halófila, tabaibal-cardonal, vegetación nitrófila.
Tema 4.-
SABINAR DE AFUR (Parque Rural de Anaga, Santa Cruz de Tenerife). Sabinar, tabaibal-cardonal, monteverde, pastizales, vegetación nitrófila, vegetación rupícola, vegetación hidrofítica.
Tema 5.-
MONTE DE LAS MERCEDES-EL MOQUINAL (Parque Rural de Anaga, La Laguna). Monteverde (laurisilva), vegetación nitrófila, vegetación rupícola.
Tema 6.-
PINAR DE LA ESPERANZA (Paisaje Protegido de Las Lagunetas y Parque Natural de Corona Forestal) y PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. Pinar, retamar, vegetación nitrófila, vegetación rupícola, vegetación hidrofítica.
 
EXCURSIÓN FUERA DE LA ISLA: Pendiente de concretar
 
Las fechas, horas de salida y las posibles modificaciones de este programa se comunicarán con la suficiente antelación, en las clases teóricas de la asignatura.
Para sacar el rendimiento debido a cada excursión es necesario que cada alumno vaya provisto del siguiente material: cuaderno de campo (mejor de tapa dura), bolígrafo, lápiz, brújula, altímetro, bolsas plásticas de distintos tamaños, prismáticos y cámara fotográfica (si se poseen); además de (según la estación), gorra o sombrero, ropa de abrigo, chubasquero y calzado adecuado.
 
OBSERVACIONES Y ADVERTENCIAS
Tema 1.-
Para poder aprobar la asignatura se exigirá la asistencia mínima a tres de las excursiones programadas en Tenerife, o en su defecto a dos de estas excursiones más la campaña fuera de la isla. No obstante, la asistencia al máximo número de excursiones, así como el interés mostrado en ellas, será tenida en cuenta en la calificación global.
Tema 2.-
Se recomienda la confección de un "cuaderno de campo" individual, donde el alumno haya ido anotando las explicaciones, esquemas, listas de especies, comunidades vegetales, observaciones, datos de fotografías o diapositivas, etc., de cada excursión a la que asista. A fin de curso este cuaderno, si así lo decide el alumno, puede ser entregado a los profesores de la asignatura, quienes lo revisarán y calificarán, lo que repercutirá en la nota final.
Tema 3.-
De forma individual, cada alumno realizará un trabajo de recopilación bibliográfica (e información oral, en su caso) sobre una planta de interés medicinal, que también será calificado.
 
     

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